Plan de Escritura Creativa

AL ATAQUE MIS PLUMILLAS es un blog que servirá de apoyo y coordinación de los procesos escritores del Tercer Ciclo de Educación Primaria del CEIP Alcalde José Maestro. El mencionado Plan de Escritura se halla dentro de un marco más amplio: El Plan de Biblioteca del centro.
En este sitio web iremos recogiendo por un lado las técnicas creativas de escritura que servirán de propuesta para los chicos/chicas y por otro lado nos proporcionará una plataforma de exhibición de algunos trabajos de los alumnos.
Una vez los niños pasan a Educación Primaria y consiguen juntar letras para escribir, parecen perder la motivación hacia la composición de textos, que es para lo que realmente sirve escribir. No ayuda mucho tampoco el tipo de ejercicios que les planteamos (rellenar huecos, papel pautado, plantillas para rellenar...) que a veces coarta su creatividad y libertad a la hora de comunicar ideas y sentimientos. Además, desde muy temprana edad les cuesta manualmente escribir y también se suma la ortografía...
¿Por qué técnicas creativas?. 
Todos (niños y adultos) hacemos las cosas por una motivación. Aunque algunos manuales hablan de motivación externa, en realidad la motivación más válida es la interna.
Si conseguimos que los chicos/as encuentren una satisfacción en la producción de textos o se diviertan, se rían o jueguen al escribir se hará realidad, en muchos casos, que los chicos/as DESEEN redactar. Si además, conseguimos que a lo largo de la Educación Primaria practiquen la mayoría de las tipologías textuales en varios momentos y les ayudamos con modelos y momentos de creación colectiva es muy probable que consigamos mejoras en los procesos comunicativos escritos del alumnado.
Merece la pena intentarlo!. A continuación os dejamos varios documentos de consulta y programación para que cualquier centro pueda emprender este proceso: ¡AL ATAQUE MIS PLUMILLAS!

DOCUMENTOS DE PROGRAMACIÓN Y BASES DEL PROGRAMA

En el primero se exponen :

  1. algunas de las bases de nuestro Programa para la mejora de la Escritura
  2. Plantilla para facilitar la programación de diferentes tipologías textuales en el centro 
  3. Plantilla para la programación en el ámbito del curso/ciclo
  4. Rúbrica de evaluación de los diferentes textos

El segundo documento es un cartel de presentación del Plan de Escritura

El tercero es una plantilla para facilitar la programación y la evaluación del Plan de Escritura en un centro de manera sistematizada y organizada

No hay comentarios: