miércoles, 17 de febrero de 2016

Poema Encadenado

Este es un recurso usado por muchos poetas. Consiste en usar la última palabra de un verso para iniciar el siguiente.
Veamos este famoso ejemplo de Rafael Alberti

NOCTURNO

Toma que toma la llave de Roma.
Porque en Roma hay una calle,
En la calle hay una casa,
En la casa hay una alcoba,
En la alcoba hay una cama,
En la cama hay una dama,
Una dama enamorada

O este otro ejemplo creado por los chicos

Para el viento el cielo
Para el cielo una estrella
Para la estrella una noche,
Para la noche la luna,
Y para la luna...
Tus grandes ojos negros

SUGERENCIA DE TRABAJO

1º. Memorizamos el poema y lo recitamos dividiendo la clase en dos o haciendo una canon...
2º. Analizamos la rima y les hacemos relexionar sobre los elementos que crean el ritmo en este poema (repetición de elementos)
3º. Creamos una estructura poco a poco comenzando los versos con una o unas mismas palabras y les vamos pidiendo en gran grupo que vayan aportando ideas.
4º Al inicio de la creación poética o con alumnos más pequeños podemos tomar la estructura del poema de Alberti e ir cambiando las palabras para crear uno nuevo.

No hay comentarios: